miércoles, 24 de octubre de 2012

Akimatsuri

Una vez cada 6 meses la Asociación México-Japonesa realiza un evento en sus instalaciones conmemorando eventos tradicionales de la cultura japonesa, en Octubre toca el Akimatsuri. El día fue el 21 de Octubre pasado con un horario de 11 am a 6 pm.



Pudiera decirse que es un Open House funcionado con una kermes jaja. Abren sus puertas para recibir tanto a japoneses como a curiosos a mirar y probar lo que su festividad tiene para dar en este evento. Y como buen friki curioso que soy, fui a ver que rollo. A ver si le entienden a mis papilas gustativas.

La entrada tenía un costo de 30 pesos y cabe aclarar que las reglas marcan muy específicamente que dentro del evento todo se paga con la moneda "local", esto es un pesos de cartón que soy cambiados en el banquito con dinero real. Con la idea de que era suficiente, cambié 200 pesos por cartones~. Lo genial es que había dos maneras de cambiar tu dinero, si con efectivo, te vas a la ventanilla para efectivo, si con tarjeta, te vas a la ventanilla para tarjeta. Genial.


Mi primera impresión fue: mucha gente.


Entramos como a las 11:30 y ya había mucha gente, había algunos momentos donde la circulación era un poco atorada pero sin muchos problemas (nada tipo "metro"). Para ambientar el lugar había unos tambores típicos sonando en la parte de escenario (foto más adelante, no de los tambores~) así como una especie de cabina-radio para anuncios varios y sonido local, como no, con música en japones. No de la vieja, si no más bien sonaba como rock actual.




Había que empezar con el recorrido de alguna manera así que lo ideal fue dar una vuelta completa a la zona bajo la lona para ver que rollo. Principalmente comida, mucha de ella cierto jaja, había una rifa (y se anunciaba mucho por medio del radio) de distintos artilugios; televisores, bicicletas, electrodomésticos varios, etc. Entrabas a la rifa pagando tranquilamente 200 pesos. Lejos de mi presupuesto así que por está ocasión no me gané la tele de 42 pulgadas. Siguiendo el recorrido se puede decir que los siguientes 15 puestos eran distintos tipos de comida con nombres difíciles de recordar así como sus platillos. Pero se puede decir sin lugar a dudas que los cocineros y vendedores eran japoneses...o al menos llevaban la sangre por las venas (algo diluida en algunos casos), te recibían en su puesto al estilo de lo que uno ve en las series de monos chinos jeje simpáticos ellos, y para mayor felicidad, la mayor parte de puestos tenia muestras gratis XD.



Terminando las mesas de comida, venían las curiosidades, joyeros, juguetes, comida enlatada, playeras, bonsais, productos para la cocina como sartenes, hornos, platos y vasos, y un muuuuy curioso rayador que ya les mostraré.

La vuelta principal estaba dada así que era hora de degustar~. oh si.

Comencé con un helado de te verde (al que catastróficamente no le tomé una foto) y unos panecillos tradicionales de Okinawa (ojo, a partir de aquí todo es tradicional jaja). El helado por su color me recordó al wasabi jaja por lo que ya se imaginarán la idea inicial. Afortunadamente ni la textura ni el sabor eran como las de aquel. Éste sabía fresco y con un ligero sabor que solo puedo describir con la palabra te-verde. Un saborcillo dulzón pero que era refrescante. Fantástico. El pan de Okinawa es como un mini-bollito de masa bien comprimida que, una vez más, sabía por fuera un poco (casi nada) dulce por lo que tenía muy buen sabor, sobre todo si se come calientito. 



Después andando por ahí comí una brocheta pequeña de queso fundido empanizado, estaba buena. Como no podía faltar, los japoneses ya están bien adaptados a las ondas locales, hamburguesas, hotdogs y, como no, tacos.

Aparentemente eran simples tacos callejeros pero ya luego que uno se entera, lo que los hacia diferentes era que les ponían salsas o aderezos tradicionales para darles un sabor diferente. La verdad no me animé a probarlos, lo mismo con las hamburguesas y hotdogs.


Esto. dioses.

Lo llamaron licor de ciruelo y lo sirven frío en un mínimo botecito para muestra gratis. Wow. Puedo decir que es de las mejores bebidas alcohólicas que he probado impresionantemente refrescante con su sabor ligero, amargo-dulce que te deja con ganas de más. Y así fue. Me eche como 4 muestras gratis jaja. Ya luego compré una versión preparada con manzana y otro liquido el cual no recuerdo el nombre.

Lo que si que me compré debido al exceso de muestras gratis jaja fue una bebida llamada Calpis.


Otra bebida de los dioses, tuve que comprarme un vaso y beberlo casi de golpe.

Tiene un color muy parecido al agua de horchata, y pudiera decirse que sabe un poco similar. Pero no, sabe a Calpis y es la bebida tradicional de la isla. Viene en distintas presentaciones pero la que mas se veía era el litro de tetrapak con su Calpis concentrado. Un poco de agua y a disfrutar. oh si.

Siguiendo el recorrido, compré un rollo de verduras fritas (?) a las que se les ponía un poco de salsa de soya . La verdad me gustó mucho el sabor del conjunto, no puedo decir realmente que verduras eran porque mi lengua es muy mala, pero el conjunto sabía muy rico y quería más pero decidí caminar un poco más y comprar esto.


Pan con curry. Recuerdo en las series la típica escena del personaje que se quema la boca comiendo curry. jeje no me ocurrió, es más, ni me pico lo más mínimo. El curry sabía como a carne con alguna salsa exraña, eso dentro de una cubierta empanizada. La verdad si sabía bueno aunque me quedé esperando ese picor jaja. Supongo que hay muchas versiones de curry. A su lado había otros panes que no compré para no rellenar la panza.


A un lado de la mesa de los panes y verduras, había una escena curiosa. Era como un canal de bambu por donde corría un liquido de origen y sabor desconocido (y muy yo de no preguntar que rayos era). Este liquido en sus corrientes llevaba comida, un tomate o algo muy similar solo que parecía de los cherry o tallarines. Cosa rara, supongo que les da un sabor diferente. Además de que debe ser muy divertido pillar la comida que se da a la fuga.


La siguiente mesa tenía arroces preparados con muchos tipos de carne y ¡hasta paella había! estos japoneses hacen de todo jaja. Luego había una mesa con postres, la señora me dio a probar un cacho que parecía pay de queso que no era queso pero estaba bueno.


Y con eso terminó el tour alimenticio, luego comenzó  la parte de las curiosidades. Joyeros, arbolitos, camisetas, comida aleatoria y johnnys (o lo que fueran) jaja. Si, se veía algo vieja la revista pero no supe la fecha...pero para cosas viejas me encontré una versión de Lo que el Viento se Llevó en perfecto japones, curiosísimo.




Terminé la segunda vuelta y para mi sorpresa era hora de comer, otra vez. Yei. Como ya me sabía mas o menos la ruta, fui rápido a pillar carne. "Me da una de cada una" le dije a la señora, me sirvió en una charola 5 tipos de brochetas, 1 salchicha gigante y un bollo relleno de quien-sabe-que asado y dijo "son 120". Me excedí un poquito así que le dije que me quitara dos. La salchicha y el bollo. Y así quedó.


Eran de pollo, vaca y cerdo. La ultima (extrema derecha) incluía algunas verduras aleatorias. Estaban buenas, sobre todos las bolitas de pollo, el detalle es que aquí la comida se enfría muy rápido y el cerdo se pone como si masticaras una llanta. Estaba buena la comida. Para pasar el bocado me compré una bebida preparada con licor de ciruelo, manzana y otro liquido que no recuerdo. Refrescante.


Pero toda la comida me pasó factura, me quedé pobre jaja así que mis compras nomescas se vieron truncadas. Así que me dediqué a mirar cosillas por ahí. Llegué a una mesa con platos, vasos, electrodomesticos varios. Y fue cuando lo vi.


Turning Slicer. Brillante.

Según la caja promete convertir cualquier verdura, o al menos los que salen en los dibujitos, que le arrojes en lo que parecen ser fideos. Todo con unos giros de muñeca y su mágico-girador que completa el truco. Fantástico jaja. Y si, por si alguien lo duda, lo de la tarjetita naranja es el precio. Y si, por si alguien lo duda, es en pesos.



Habiendo terminado y por triplicado el tour bajo la lona fuimos al otro lado de las instalaciones, donde estaba la zona de espectáculos, el patio de contemplación y una minipagoda, con su pequeño jardín zen.


Dentro de la pagoda había dos pequeñas exhibiciones  una de fotos y la otra de diseño. En el caso de la fotográfica  eran tomas hechas por extranjeros en japón. Y algunas eran muy interesantes.


Y justo enfrente estaba la de diseño.





El diseño de los peces de colores hechos con origami en la pared me encanto, la verdad se veía muy padre. Siguiendo por ese pasillo se pasa por una armadura samurai muy antigua.


En la tabla de un lado viene escrito el origen y edad de la misma, les anexo la foto en unas de horas. Por la puerta a la izquierda puedas salir a admirar lo que es el patio de contemplación. Aunque a medio camino me encontré con una sorpresa, yo supongo, culpa de los visitantes sin domesticar.


Siguiendo el camino, te encuentras con un jardín con plantas y piedras acomodados para lucir bien jaja pero está bonito, siempre es agradable mirar un jardín bien cuidado.




Todo muy bonito hasta que un guardia nos corrió. Quien sabe por que jaja.

Saliendo de la pagoda, por ahí me encontré con otra curiosidad.


Ahí está. Para perfeccionar el arte jaja.

Siguiendo el recorrido vimos colgados de un árbol unos simpáticos peces de colores.


Esto era porque a un lado tenían el muy entretenido arte de pillar peces con la muy frágil malla de papel que vemos en las series y esas cosas donde hay eventos de este tipo. Vi a un morrillo fallar su intento de captura porque el papel se rompió jaja. Mientras disfrutaba de la escena, mis oídos captaron lo que era Lady Madonna. Y aunque no eran los Beatles resurgidos de la muerte, si eran unos japonecillos tocando y cantando sobre el escenario jaja. Recordemos que son súper fanáticos de los Beatles. Así que tuve que acercarme. Tocaron, al menos desde el momento en que me percaté, Lady Madonna, Bésame Mucho y una mezcla rara de Twist and Shout y La Bamba, que aún siendo muy similares, juntaron mitad y mitad y salió eso.





Mientras apreciaba el toquín vi que aun lado había una especie de altar que decía no tocar. Se veía muy detallado. Con pilares rojos y un arte dorado se veía muy delicado.


Ya para finalizar la aventuras, mis acompañantes fueron a obtener mas dinero y comprar sus botellas de Plum Dew. Pudientes ellas. Mientras ellas hacían sus compras, miré una última curiosidad japonecilla. Ya había hecho falta que hiciera acto de presencia.


Y con todo y su café de "estaru bakusu". XDDDD eso me hizo reír jajaja. Y ahí termina el recorrido.

Al final puedo concluir que dentro de 6 meses volveré y probaré toda la comida que me faltó por meter. Seguro volveré a disfrutar bastante. Pero ahora si, llevaré más dinero jaja.

Les recomiendo la visita, se está bien dentro del evento, conoces cosas, comes cosas y ves cosas que seguramente no se ven todos los días. Además puedes ganarte una tele jaja.

smell ya!

4 comentarios: